martes, junio 16, 2015

Crónica del Encuentro en La Giralda, por varios miembros

Abre crónica mojarritas:

yo empiezo. Plis completen. Cuando a las 17h30 llegué ya estaban elidanora, nahirbengoe, Adriana -nueva incorporación a Bookcrossing BsAs invitada por Norma (devenida  estrella publicitaria, ¡nos debés un autógrafo!)- Pilas de libros dispersos en las mesas de madera y mármol blanco, la mirada atenta simulando distraìda de los mozos observando el movimiento de mesas que se agregaban para poder sentarnos juntos. Llegaron mycolorbuttons, poppinsmary, akahige-nIde. Cual novia en ceremonias religiosas orange_cubik se hizo esperar.Ya nos habìamos bebido chocolate espeso clásico de la casa, café con leche y sandwich de miga (riquísimo, como los de antes) y por fin apareció la becera + austral, quien nos trajo el frìo polar. Como siempre, las conversaciones son un collage temas de lo más variados como los libros: la vida misma. Y delirados. En el 2016. Helsinki.  ¡Ojalá se concrete!
Antes tengo que ir a la isla Martín García

Los mozos fieles al estilo de la casa. Aunque alguno se traiciona y sonríe y se ofrece a tomarnos las fotos. Creo que para evitar que lo pisen .Era bajito y las fotógrafas retrocedìan y ni sabían que estaban a sus espaldas. *:) feliz

normarisso dice:

Completo la CRÓNICA iniciada.... valió como siempre y en ¡¡PRIMERÍSIMO lugar!! para ENCONTRARNOS y recibir a nuestra becera fueguina... y para que Gabi (nahirbengoe) conociera La Giralda.... pero como yo fui una de las "promotoras" me siento movida a enumerar lo "negativo" de la Chocolatería más antigua de Buenos Aires:

·       -   mesas pequeñas
·       -   sillas incómodas
·      -    mozos MÁS que distraídos
·       -   caro el chocolate para la cantidad que sirven
·      -    poca oferta gastronómica
Por lo demás: la REUNIÓN como siempre ¡excelente! se comenzó "tímidamente" ... y a instancias de la "delirante" vecina de Wilde (léase ¡yo misma!) a plantear un posible viaje a FINLANDIA en agosto/septiembre de 2016 y aquí no puedo menos que citar las SABIAS palabras de Norita (elidanora) quien muy justamente señaló:"no podemos concretar un viaje a Rosario y vamos a organizar uno a Finlandia" ¡¡¡GRANDE Nora!!! pero aún así no lograste bajarnos a tierra... seguimos en la estratósfera...pensando en hacer la Península Escandinava con "conexiones" que incluirían Mocú, San Petersburgo, el Transiberiano y un toque a ISLANDIA!!! No nos andamos con chiquitas cuando de SOÑAR se trata... mientras tanto y en tren de acercarnos a la Naturaleza nos planteamos también visitar ANTES la ECOALDEA en Ciudad Univeritaria, lugar que frecuenta la "mojarritaVerde"...
Otra cosita: hubo MUY buenos libros, yo arrasé con la "onda nipona" trayéndome a casita uno de Murakami, otro de Kawabata y el tercero de Kazuo Ishiguro (autor que no conocía)
Inicié tres anillos que (creo) se llevó Ro "orange-cubick" y que ya volverán a estos paos... uno es el último de Rosa Montero "El peso del corazó" El otro es "El Puñal" de Jorge Fernández Díaz y el tercero "Las mascotas" (autor islandés!)
Nos fuimos a las 19hs pero quedaron varios... que sigan el relato...


nahirbengoe agrega:


Recalco lo del ambiente como perdido en el tiempo y los mozos fiel al estilo, algunos más atentos a su smart que a los clientes, que de por sí, fueron muchos. Era un entrar y salir gente a full.
Nosotros (Aka, mycollor, Orange and me) seguimos como hasta las 20 y pico, desmenuzando cosas de la vida misma.
Creo que (a parte de Rosario) deberíamos considerar, para algún momento, visitar la Isla fueguina. No?

por ahora cierra akahige-nide:

Luego de la masiva retirada, quedamos cuatro y ahí sí, después de las abundantes tazas de chocolate caliente y aguas minerales, el mozo posó sobre la mesa la primera y única cerveza de la noche, compartida en exclusiva por los dos varones, las damas se inclinaron por bebidas sin alcohol, ya que una de ellas tenía trabajo por delante. Para ese entonces, además de hablar de algún libro, nos metimos en nuestras vivencias personales de la historia social argentina desde la actualidad hasta remontarnos a unas pocas décadas atrás, un determinado cine, la topografía de la isla fueguina y el estrecho de Magallanes, un repaso de los enfrentamientos ajedrecísticos Petrosian-Fischer en Buenos Aires, Spassky-Fischer en Reykjavik y como bien dijo nahirbengoe, la vida misma.

Durante el inicio del encuentro pudimos escuchar el relato de la incursión lírica al teatro Argentino de La Plata, desde el punto de vista de varias de las mujeres presentes, con detalles precisos de la puesta en escena y el desenvolvimiento de la danza en el escenario.

Las pilas de libros fueron de varias docenas sobre la mesa, muchas más que las que se vieron anunciadas en la ventana ir de caza. Muchos de esos libros empezaron su viaje esa tarde, otros ya tienen un extenso camino en sus lomos. Me fui con cinco libros en mi morral, uno de ellos no sólo no estaba anunciada su liberación sino que tampoco estoy enterado quien lo llevó pues el último ingreso en el diario lo hizo la-quimera y ella no estuvo presente en La Giralda.

Entre todos esos libros, había de autores escandinavos (Islandia y Noruega) y eso impulsó la charla sobre el viaje a Finlandia, sumado a que tenemos una becera estudiante del idioma finés (normarisso), otra de sueco (anna.o, quien incluimos en el imaginario viaje), esos datos y nuestro espíritu viajero estimularon el deseo de emprender vuelo a esas tierras, Islandia (destino ambicionado por más de uno), Suecia  (por vecindad y práctica idiomática de anna-o) y el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Embaladas ya agregaron el Transiberiano a Shangai. El bolsillo dirá.

Podría asegurar que nos despedimos a las 20.40/45 horas. Nos veremos pronto.

3 comentarios:

ferfer/Anna-O dijo...

Interesantísimo!!! Me muero si nos vamos a Finlandia. (Si bien lo creo poco probable) Y a ISLANDIA!!!! Me muero muerta.
Lamentablemente, tengo al sueco abandonado por exceso de trabajo, y lo extraño. Este año veré de retomar. La otra que estudia sueco es Denise/Pitangus, sabían? Y en el mismo lugar (bueno, como si hubiera muchos)

Normarisso, Ishiguro es MARAVILLOSO. "Nunca me abandones" a mi me destruyó la cabeza. Me hizo daño. Me sacó el aire. Me dejó zombie. Increíble, un libro muy difícil de definir con efectos muy nocivos. Imperdible. Fascinante. Y ni siquiera sé decirles como. Y "Lo que queda del día" también es maravilloso.

El autor islandés que nombran es Indridasson? Yo a Indridasson lo conocí porque Hesiodo hizo un anillo y me encantó. Y si no es él, igual me gustaría en algún futuro ver ese libro.

Los extraño. ya mejorará.
Besos.

ferfer/Anna-O

akahige-nide dijo...

El escritor de Islandia que circuló, anna-o, fue Br Olafsson con la novela "Las mascotas".

Hay que mencionar también los exquisitos señaladores con fotos de Ushuaia que nos trajo de obsequio orange_cubik.

Anónimo dijo...

"Las mascotas" es anillo que comenzo NormaRisso, lo estoy leyendo ahora. Circulen a ver quien sigue, asi lo envio cuando lo termino.
Con respecto a la visita a Ushuaia, propongo octubre/noviembre tengo hostel (alojamiento familiar) conocido en el medio del bosque (bosque de verdad) https://www.google.com.ar/maps/@-54.78484,-68.2691928,2067m/data=!3m1!1e3
Se que el pasaje es muy caro, pero hay promociones y tal vez puedan venir!!!
orange_cubik